Según la Real Academia Española (RAE)
"La palabra masterización no está registrada en el
Diccionario [...]", pero lo que si está claro, es que tras un año de duro
trabajo, he finalizado "EL MÁSTER", en el que aprenderse el nombre
completo y sin equivocarse podría ser considerada como una asignatura de al
menos 1 crédito: Máster en Investigación
y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo Profesional Docente.
De todo este largo título, lo que
más me pudo llamar la atención para cursar esta enseñanza de postgrado en un
principio, fue el "DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE". Pero claro, el
camino hasta poder decir esto, fue un poco tortuoso.
En primer lugar, podemos hablar
del momento de la adjudicación de plazas. Al ser un Máster del ámbito de la
Educación, este profe de la especialidad de Procedimientos Sanitarios y
Asistenciales quedaba relegado a un
grupo de preferencia baja para el acceso, al no estar mi titulación de Diplomado
Universitario en Enfermería íntimamente relacionada con la materia, pero sin
poder pensar que mi labor profesional es la de docente y no la de la asistencia
sanitaria.
Una vez salvado este escollo, me
dispuse a iniciar las clases. Como decía antes, un año duro, ya que la
compatibilización del trabajo diario en el IES por las mañanas y las dos tardes
a la semana en la Universidad de Almería, se hacía un poco cuesta arriba
conforme pasaba el tiempo. Pero tuve la suerte de poder dar con un gran grupo
de compañer@s que hizo que esas 6 horas cada tarde, se hicieran un poco más
cortas.
Al comienzo tod@s andábamos
bastante perdid@s, porque lo que se veía en una asignatura, también se veía en
otra, y a su vez se referenciaba en otra, siendo en muchas ocasiones cuestión
de examen, saber cómo se llamaba la asignatura y que profes@r era el que tenía que
dar esa clase ese día. Ahí estábamos un@s y otr@s al quite para poder saber quién
era.
Poco a poco iba entendiendo que
lo que siempre nos habían hecho pensar sobre lo que era EVALUAR, no tenía nada
que ver con lo que realmente es EVALUAR. Uno de los textos que hizo que
empezara a cambiar la forma de verlo fue "Evaluar para conocer, examinar
para excluir" (texto) entre otros muchos.
Por otro lado, estaba la
INVESTIGACIÓN, que esto era otro tema de discusión. Yo hago un símil con el mundo
sanitario, referenciándolo a ese maravilloso mundo de los apósitos, que es tan
diverso y que cada uno usa aquel que más le gusta y/o el más afín a su praxis.
La INVESTIGACIÓN es igual, pero debiendo tener claro, si eres más cuantitativo,
o si eres más cualitativo o si por el contrario, no sabes decantarte, y eres
mixto (como los sandwich).
Y para mí, lo mejor de todo es saber, que
con todo esto, he conseguido evolucionar y desarrollarme, ya como dice Imbernón
(1999, p.60), acerca del DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE, considerándolo como "cualquier
intento sistemático de mejorar la práctica laboral, las creencias y los
conocimientos profesionales, con el propósito de aumentar la calidad docente,
investigadora y de gestión".
Esta
es la clave.
He aprendido mucho a lo largo de todo el
curso, pero sobre todo con el temido y no por eso menos deseado TRABAJO FIN DE
MÁSTER, que como no iba a ser menos, me decanté por investigar acerca del uso
de las Nuevas Tecnologías. En este caso, intenté acercarme y plantear
una futura investigación sobre la relación existente entre el uso de los MOOC y
el Desarrollo Profesional Docente. Tema innovador y con pocos estudios, pero
que ha hecho que abra mi mente hacia otras forma de enseñar-aprender.
Es por
eso por lo que el próximo día 3 de noviembre, esta vez, como alumno
participante, estaré en el MOOC "Innovación en la Formación Continua y
Herramientas 2.0" que la Escuela Andaluza de Salud Pública junto con Conecta13
van a llevar a cabo durante 6 semanas con los mejores expertos en la materia
como docentes invitados (inscripción). También podéis seguirlos a través de Twitter.
No querría cerrar esta entrada sin antes
echar la vista atrás a este año y tener en consideración a todos esos
compañeros y compañeras que han andado este camino junto a mí. GRACIAS POR
HABER HECHO QUE TODO ESTO FUERA MÁS FÁCIL.
Para aquellos que tengan cierto interés
sobre este Máster, la Universidad de Almería lo promociona en las redes con un
video de presentación en el que dos de mis profesoras (Mª Francisca Moreno y
Rut Jiménez) cuenta la estructura del mismo, y además, mi compi Patricia
Valverde da la visión como alumna.
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