domingo, 26 de octubre de 2014

La #masterización

Según la Real Academia Española (RAE) "La palabra masterización no está registrada en el Diccionario [...]", pero lo que si está claro, es que tras un año de duro trabajo, he finalizado "EL MÁSTER", en el que aprenderse el nombre completo y sin equivocarse podría ser considerada como una asignatura de al menos 1 crédito: Máster en Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo Profesional Docente.

De todo este largo título, lo que más me pudo llamar la atención para cursar esta enseñanza de postgrado en un principio, fue el "DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE". Pero claro, el camino hasta poder decir esto, fue un poco tortuoso.

En primer lugar, podemos hablar del momento de la adjudicación de plazas. Al ser un Máster del ámbito de la Educación, este profe de la especialidad de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales quedaba  relegado a un grupo de preferencia baja para el acceso, al no estar mi titulación de Diplomado Universitario en Enfermería íntimamente relacionada con la materia, pero sin poder pensar que mi labor profesional es la de docente y no la de la asistencia sanitaria.

Una vez salvado este escollo, me dispuse a iniciar las clases. Como decía antes, un año duro, ya que la compatibilización del trabajo diario en el IES por las mañanas y las dos tardes a la semana en la Universidad de Almería, se hacía un poco cuesta arriba conforme pasaba el tiempo. Pero tuve la suerte de poder dar con un gran grupo de compañer@s que hizo que esas 6 horas cada tarde, se hicieran un poco más cortas.

 
Al comienzo tod@s andábamos bastante perdid@s, porque lo que se veía en una asignatura, también se veía en otra, y a su vez se referenciaba en otra, siendo en muchas ocasiones cuestión de examen, saber cómo se llamaba la asignatura y que profes@r era el que tenía que dar esa clase ese día. Ahí estábamos un@s y otr@s al quite para poder saber quién era.

Poco a poco iba entendiendo que lo que siempre nos habían hecho pensar sobre lo que era EVALUAR, no tenía nada que ver con lo que realmente es EVALUAR. Uno de los textos que hizo que empezara a cambiar la forma de verlo fue "Evaluar para conocer, examinar para excluir" (texto) entre otros muchos.

Por otro lado, estaba la INVESTIGACIÓN, que esto era otro tema de discusión. Yo hago un símil con el mundo sanitario, referenciándolo a ese maravilloso mundo de los apósitos, que es tan diverso y que cada uno usa aquel que más le gusta y/o el más afín a su praxis. La INVESTIGACIÓN es igual, pero debiendo tener claro, si eres más cuantitativo, o si eres más cualitativo o si por el contrario, no sabes decantarte, y eres mixto (como los sandwich).

Y para mí, lo mejor de todo es saber, que con todo esto, he conseguido evolucionar y desarrollarme, ya como dice Imbernón (1999, p.60), acerca del DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE, considerándolo como "cualquier intento sistemático de mejorar la práctica laboral, las creencias y los conocimientos profesionales, con el propósito de aumentar la calidad docente, investigadora y de gestión".

Esta es la clave.

He aprendido mucho a lo largo de todo el curso, pero sobre todo con el temido y no por eso menos deseado TRABAJO FIN DE MÁSTER, que como no iba a ser menos, me decanté por investigar acerca del uso de las Nuevas Tecnologías. En este caso, intenté acercarme y plantear una futura investigación sobre la relación existente entre el uso de los MOOC y el Desarrollo Profesional Docente. Tema innovador y con pocos estudios, pero que ha hecho que abra mi mente hacia otras forma de enseñar-aprender.

Es por eso por lo que el próximo día 3 de noviembre, esta vez, como alumno participante, estaré en el MOOC "Innovación en la Formación Continua y Herramientas 2.0" que la Escuela Andaluza de Salud Pública junto con Conecta13 van a llevar a cabo durante 6 semanas con los mejores expertos en la materia como docentes invitados (inscripción). También podéis seguirlos a través de Twitter.

No querría cerrar esta entrada sin antes echar la vista atrás a este año y tener en consideración a todos esos compañeros y compañeras que han andado este camino junto a mí. GRACIAS POR HABER HECHO QUE TODO ESTO FUERA MÁS FÁCIL.


Para aquellos que tengan cierto interés sobre este Máster, la Universidad de Almería lo promociona en las redes con un video de presentación en el que dos de mis profesoras (Mª Francisca Moreno y Rut Jiménez) cuenta la estructura del mismo, y además, mi compi Patricia Valverde da la visión como alumna.


Para cerrar, voy a hacer uso de las palabras de Patricia: "Volvería a hacer el Máster porque me ha ofrecido la oportunidad de conocer a personas que han hecho replantearme la Educación tal y como la creía, tanto profesorado como compañeros y compañeras. Ha sido increíble poder transformar el concepto de Educación... Para mí es un Máster con VIDA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario