martes, 28 de octubre de 2014

¡Cuidado, ICTUS!


Y os preguntaréis, ¿qué es un ICTUS? Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) es "un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada región del cerebro. Un ICTUS se produce cuando se obstruye o se rompe uno de los vasos que suministra sangre al cerebro". Existen diferentes tipos de ICTUS.


Es fundamental el reconocimiento rápido de los síntomas que son característicos de una persona que está sufriendo un ICTUS. Si somos capaces de identificarlos, podemos alertar lo más rápido posible a los servicios de emergencia (112 ó 061) y que se produzca el traslado al centro sanitario especializado más cercano. Apremia el tiempo de actuación. Tiene consideración de URGENCIA.

El mejor tratamiento para esta patología es la PREVENCIÓN, y que mejor forma de clarificarlo que con una viñeta del humorista gráfico FORGES:


Podemos llegar a pensar, que es una patología que normalmente es predominante en personas de una edad más avanzada, pero no es así. Cada vez es más frecuente, el poder encontrar personas jóvenes que este tipo de enfermedad. Sin ir más lejos, la actriz Silvia Abascal, que en abril de 2011 sufrió un gran cambio en su vida tras sufrir un ICTUS, que posteriormente concluyeron que fue ocasionado por una malformación congénita. En su libro "Todo un viaje" narra cómo se manifestó en su caso:

Frente al maquillador, mientras terminaba de repasarme los labios, sentí un latigazo tremendo desde los oídos hasta el centro de la cabeza. Profundo. Violento. No fui capaz de expresar nada. Permanecí en el más absoluto de los mutismos, absorta en el profundo pinchazo que me estaba perforando los tímpanos. Sentí como si me inyectaran amoniaco por los oídos. Cosa absurda: como si yo supiera lo que se siente cuando a uno le inyectan amoniaco por los oídos [...]”. 

Otras persona conocida que sufrió también un ICTUS, en este caso durante la entrega de un premio, fue la presentadora de Deportes de TVE, María Escario, que según relata ella "noté como si un bate de béisbol me hubiese golpeado en la nuca". También podríamos hablar de Miguel Boyer, ex Ministro de Economía en la época de Felipe González y que tras sufrir un ICTUS en el año 2012, consiguió recuperarse, en un proceso largo y lento, pero que el pasado mes de septiembre falleció por otra patología.

El sitio web de la Sociedad Española de Neurología que tiene específicamente para el ICTUS y que se hizo en colaboración con el grupo de comunicación Mediaset para su campaña "12 meses, 12 causas", tiene un valor divulgativo y educativo sobre esta patología y que hace que quede muy clara la actuación frente a una situación en la que una persona esté sufriendo un ICTUS.

Aprovechando que hoy se celebra el Día Mundial del ICTUS, la SEN junto con el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) va a poner en marcha en todo el territorio nacional distintas actividades con el objetivo de "dar a conocer la importancia de las labores preventivas, aprender a identificar las señales de aviso de un posible ICTUS y cómo como actuar para evitarlo". Se llevará a cabo pruebas preventivas como el control de la presión arterial, glucemia y doppler de forma gratuita (consultar centros en el siguiente enlace).

Recordad, "1 de cada 6 personas en el mundo tendrán un ICTUS en su vida".


Para finalizar, me gustaría dejar un documental que emitieron el 15 de noviembre de 2011 el programa de La2 de RTVE "La aventura del saber" acerca de esta patología y que se titula "ICTUS: un terremoto emocional" en el que se muestran casos de personas que han sufrido la enfermedad y cómo ha sido su recuperación.

En clase de Atención Sanitaria, del CFGM en Atención a Personas en Situación de Dependencia, tras la finalización de la unidad 2 en la que una alumna ha expuesto su trabajo sobre esta enfermedad del sistema nerviosos, hemos realizado el visionado de este documental de algo menos de 30 minutos. A continuación, dejo un extracto del mismo, que podemos encontrar en Youtube, y que ha sido una de las partes, en la que el alumnado se ha mostrado más sensibilizado con la patología, por la cercanía en la edad y por ver el tesón y la fuerza de voluntad, para su recuperación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario